Mentes Descafeinadas.
Este articulo es más que nada un mensaje para todo ciudadano que piense en comprar o que esté en posesión de una de esas máquinas que hacen cafés estupendos a partir de minidosis de café. Una de las firmas que las ha puesto de moda es esa que ha fichado al actor George Clooney para promocionar dicho producto, así que este artículo se dirige igualmente a ellos, pero sobre todo a ti consum-actor, ya que si no fuera por ti, que compras y utilizas tal producto, éste desaparecería de los supermercados y dejaría de existir. Algo que no le causaría ningún trauma a nadie, puede que molestara un poco a las firmas que lo han diseñado, y a sus jefes que en vez de poder comprarse un coche ultimo modelo con tapicería de cuero y ordenador de a bordo, tendrán que escoger entre una de las dos opciones.
A ver, piensa un poco para saber qué tiene de malo un producto así. La lista que sigue no es exhaustiva.
La primera razón, es que en un mundo occidental en el que las dictaduras no están bien vistas, el hecho de que una empresa cree un monopolio, imponiendo su producto como el único valido para usar una máquina, debería hacerte reflexionar un poco. Las dictaduras no solo existen en la política de una nación, también existen en la políticas de empresa. Igual que en una nación, es el pueblo el que debe velar, y rebelarse por la democracia y por lo justo, lo mismo sucede en el caso de los consumidores. éstos deben velar y rebelarse por la democracia de precios y por el comercio "justo", no secundando dicha política de empresa, osease no comprando. No sé si se puede llamar boicot a un acto de rebeldía en el que se responde a una proposición ya de por si injusta, yo lo llamaría más bien sentido común, y diría que la injusticia o impropiedad de una proposición o acción es un acto de ataque comercial.
La segunda razón es (quizás más importante) ecológica. Los beneficios esperados por una empresa se basan en el monopolio y en la modificación del concepto del producto para justificar el aumento del coste de dicho producto, aumentando así el margen de beneficio de la empresa. Lo estúpido es pensar que la gente va a tragárselo, pero aparentemente la gente es estúpida y por lo tanto dicho razonamiento es perfectamente valido. Ahora bien, la empresa busca el margen de beneficio y le parece importar poco el hecho de que el aumento del margen de beneficio implique un aumento de los envases de plástico y de papel que ello conlleva.
La tercera razón, la acabo de comentar es económica. Gracias al engaño que supone hacer creer que el producto es mejor con este nuevo concepto, el precio del producto es aumentado considerablemente, con lo que el consumidor sumiso, paga más, mucho más (y podéis hacer el calculo) por un producto más contaminante.
Otra razón es que no te guste la aparición de George Clooney, pero ésta no parece muy racional.
Ahora bien, si quieres fardar de que tu máquina hace unos cafés como los de George Clooney, luego no te quejes del cambio climático y del precio de las cosas.
Por cierto, aprovecho para decirte que existen cafés de comercio sostenible muy ricos y con los que puedes contribuir a desarrollar la economía local que como Astérix lucha por que los romanos imperialistas no le invadan su territorio y le obliguen a vender el sudor de su frente, el fruto de su trabajo a un precio tercermundista.
En definitiva, sirve para conservar el honor y la dignidad. Pienso, luego existo.
0 comentarios