SAL DE MI VIDA.
Al origen de dicho litigio, una frase que dicho científico espeto en un entrevista para TOC en el 2006: «El lobby de los productores de sal y del sector agroalimentario industrial es muy activo. Desinforma a los profesionales de la salud y a los medios de comunicación».
Varias movilizaciones se pusieron en marcha el pasado 31 de enero delante del Juzgado de Primera Instancia de Paris donde es vista la causa.
(http://sciencescitoyennes.org/spip.php?article1660)
Lo que muchos, incluido el presidente y fundador de la Fondation Sciences citoyennes (Fundación de ciencias ciudadanas) han señalado es, la necesidad de salvaguardar el trabajo y la libertad de palabra de los investigadores y científicos que tras llegar a conclusiones contrarias a ciertas industrias, no se quedan sus análisis bajo el brazo sino que gritan alto y claro sus estudios, muchas veces tras años de un serio y arduo trabajo científico.
Donde quizás este lobby ha metido la pata, es al haber atacado en justicia igualmente al director de la revista TOC que publico dichas afirmaciones (me pregunto si hubiera saltado a la prensa este problema si no hubiera un ataque a un medio de prensa de por medio).
Este asunto recuerda el tema del tabaco, cuyos efectos nocivos en la salud eran al parecer conocidos por diversos estudios internos hechos por las propias tabacaleras. Normal si sabían lo que metían dentro del tabaco que se imaginaran que muy bueno no podía ser… tuvo que ser una persona, un empleado de una multinacional americana del tabaco quien destapara la caja de Pandora y permitiera mas de quince años después que los estudios científicos realizados sirvieran de excusa, ya con la política a favor, de poner un limite a la estupidez mercantil.
Es cierto que las cantidades de sal incluidas en los alimentos precocinados y congelados han aumentado considerablemente y parece que los médicos se preocupan por la salud alimenticia de las personas con sobrepeso, con problemas de tensión, a los bebés y a los mayores (otro día habría que comentar el problema del azúcar).
La sal seria, según dicho científico, responsable de unas 25.000 muertes al año por ser consumida en cantidades dos a tres veces más de lo recomendado. Quizás de aquí a diez años las autoridades reaccionen como lo han hecho poco a poco con el tabaco…
http://www.doctissimo.fr/html/nutrition/mag_2001/mag0330/nu_3744_sel_exces.htm
Añadir la sal aumentaría el gusto de ciertos alimentos, permite aumentar el volumen y el peso de la carne al absorber el agua (basta con freír ciertos filetes para ver como se reducen hasta el punto de que creer asistir a una peli para niños de tipo “He reducido mi filete de ternera”).
Y por ultimo, quien dice sal dice agua y sed, lo que incita a aumentar el consumo de bebidas. De ahí a imaginar que existe una connivencia entre las multinacionales de la sal, la alimentación y las bebidas (habría que hacer un estudio sobre las participaciones y las acciones que unas y otras tienen) solo hay un paso.
0 comentarios