¡Y un HUEVO!
Leyendo una revista científica: "Science et avenir" que exponía la posibilidad de que los dinosaurios hubiesen desaparecido por culpa de la gran indefensión originada por su reproducción ovipara, al crear huevos de tan ridículo tamaño en relación al tamaño de los individuos adultos, se me ha ocurrido otra teoría que explico después.
Según dicha hipótesis, el impacto del meteorito y sus consecuencias habría reducido drásticamente la comida y a eso podría cabría añadir la competitividad y superioridad de los miembros adultos frente a la enorme debilidad y ridículo tamaño de los recién salidos del cascarón a los que sus ascendientes directos no habrían podido procurar el mínimo de alimentación necesaria para su subsistencia y que al ser descubierta delante del resto de la manada habría sido arrebatada por cualquiera de los muchos adultos hambrientos.
Ante ese tipo de situaciones es posible que los progenitores tuvieran que cambiar de estrategia, pasando a buscar comida en peligrosas y cortas excursiones con o sin sus vástagos, momentos en los que éstos podrían ser atacados fácilmente por otras especies hambrientas y que habrían variado igualmente sus estrategias, arriesgándose con más facilidad ante la falta de enseres.
Pero, quizás fue otro el motivo.
Quizás desaparecieron por el radical cambio climático causado por la caída del meteorito en el actual México. Todo porque me he acordado de que vi un documental en la 2, hace la tira de años, seguramente antes de que dicha cadena se llamara así.
En dicho reportaje sobre cocodrilos, caimanes o aligatores (no recuerdo exactamente de cual de ellos trataba o si era sobre todos ellos) decían que la temperatura exterior podía influir en el desarrollo del huevo y potenciar un sexo más que otro.
Efectivamente, mi memoria de mamut ha sido confirmada por varias fuentes. Cito como ejemplo esta página Web (http://www.botanical-online.com/animales/cocodrilos.htm) que explica que cuanto más elevada es la temperatura, más machos nacen y al contrario, si la temperatura es baja nacen más hembras.
Así pues, la extinción de dichos saurios pudo ser consecuencia de la obligada y temporal unisexualidad de sus huevos, consecuencia de un cambio drástico de las temperaturas y una errónea elección del método y temperatura de incubación.
0 comentarios