Blogia
BloGaia

LA EDAD LIMITADA I *

*Hoy me he levantado con humor de liarla, cuidadito. Ojo que de oca a oca y tiro por que me da la gana.

Quizás en los futuros libros de Historia el 11 /9/11 se inscriba como el inicio o el fin de una Era. Las Edades históricas pueden resultar un tanto absurdas pero también resulta ridículo ponerle a una Era la denominación de Edad Contemporánea. Con ese nombre, cómo es posible que ésta toque a su fin ? Qué define el término « contemporáneo » ? Lo actual, lo habitual, con lo cual, resulta imposible desligarse física e intelectualmente de algo que un@ está viviendo y empezar a llamarlo de otra manera. Si consideramos que el tiempo es lineal...(eso lo dejaremos para otro día) el presente no puede ser pasado. A menos que lo asimilemos a una especie de pérdida de memoria colectiva o lo que yo explicaría como una toma de conciencia colectiva de una situación pasada que solo es aceptada en un presente de manera generalizada. Aceptemos pues delimitar el tiempo en eras o edades como si se tratara de edades de una persona o como una persona que ha sufrido un traumatismo, el cerebro tiene dos opciones: o seguir tal cual (con lo cual no hay cambio y el problema perdura o se resuelve por una acción imprevisible) o bien inventarse una nueva manera de funcionar, incluso variando algo o totalmente su personalidad (hábitos diferentes, una “atención” nueva a su entorno). Tomar una u otra decisión dependerá de diversos factores: (salud, convicciones, amor) que son los pilares de cualquier sistema. Cuanto mas fuertes y sanos sean dichos factores entre el pueblo mas fuerte sera el sistema.

La sociedad funciona de la misma manera, cuando se producen uno o varios cambios importantes, hay individuos que reaccionan (se rebelan, se indignan, se sublevan o se aprovechan) y en cambio hay otros que no (se confían o se niegan a considerar el cambio). Durante un tiempo que puede ser mas o menos extenso, ambas reacciones conviven, es el principio de incertidumbre en el que todavía no puede saberse si la sociedad se transformara o no. En la sociedad existe una especie de célula “durmiente”, ésta puede confirmar o renegar de la forma de pensar vigente hasta ese momento. Todo depende de esta célula o capa “durmiente”.

La manipulación de los medios de información (Internet, tv y radio digital, prensa tradicional, buscadores), los soportes tecnológicos (informática, domotica, energías) y los soportes sociales (fazlibro, tuyter,) serán efectivamente la clave en el futuro... Para eso la clase política ya no sirve, al haber agotado su poder de convicción. Como en bolsa, uno de las claves para que una acción tome cuerpo y modifique la realidad es que sea medianamente creíble y se propague lo mas rápido y ampliamente posible. Gracias a una red, un rumor puede ser considerado como la verdad mas absoluta aunque sea totalmente falso, e injusto ya que puede causar daños irreparables en una persona, un objeto, una empresa o en la confianza a invertir en un país...Los rumores son peligrosos por dos motivos principales, el primero es que rara vez se sabe con certeza de quien provienen y si hay intereses de por medio; el segundo motivo es que los rumores son prácticamente incontrolables y cual boomerang aborigen pueden un día golpear a aquel que participo a la “cacería”. Los rumores aparecen por interés personal o por demostrar una pertenencia colectiva. Por eso hay que tener cuidado con el “buzz”, especie de novedad garramposa que capta y mantiene la atención de la sociedad ocupada. Un chocolate envenenado.

En esta nueva era, decepcionada por el fracaso de la Edad Moderna y Contemporánea, del limite de las energías agotables y de los recursos planetarios, de la substitución en el trabajo del Hombre por las maquinas y la correspondiente humillación humana, la sociedad occidental sufre de un grave trastorno psíquico. Los individuos, abandonados por sus élites, que no por sus democracias, intentan buscar cobijo en el mundo virtual, único resquicio libre que le queda, por ahora. Las redes sociales, los rumores, las sodas y las galletitas fuera de hora, los medios de comunicación, los videojuegos, el deporte, las compras compulsivas...todo ello son diferentes maneras de complacerse; el chocolate que le damos a nuestro cerebro para que deje de pensar en lo que no va, porque el chocolate debe bastarle. Estamos diciéndole a nuestro cerebro que todo eso nos basta para vivir, le estamos acostumbrando. No estoy juzgando ni diciendo si es bueno o malo, estoy diciendo que nos estamos adaptando, modificando nuestros hábitos de comportamiento.

En general, en el trabajo hay que competir, ser mejor que los demás, igualito que la selección natural, o te adaptas o desapareces. La naturaleza no es perfecta, todos los animales sufren de estrés salvo los que están en lo alto del triangulito de las especies dominantes. Claro, el león, el elefante...el político, pero sobre todos: el accionista. A un político se le puede dar un tortazo, a un accionista es prácticamente imposible porque los accionistas no se dejan ver (quizás tengan vergüenza... aunque no creo). En definitiva, estar en la base de la pirámide produce estrés y frustración. Y cada vez mas, producirá menos trabajo. Ante esta perspectiva, los individuos deben enfrentarse para obtener un pedazo del queso. Eso crea mas estrés, mas frustración, desconfianza y violencia. Individualismo social. Pero, qué hacia el Imperio Romano para mantener a sus ciudadanos contentos? Pan y circo. El circo nos lo están metiendo por todos lados (media hora de futbol en los telediafrios por ejemplo?) y con el pan nuestro de cada día han decidido que había que recortar gastos (piensos animales a hervideros y peces, pesticidas a gogo’ para multiplicar el rendimiento, grasas en todos los alimentos como el aceite de palma barato y destructor de selvas, organismos genéticamente modificados, etc); La gula de la élite solo tiene un fin: la revuelta del pueblo. Pero mientras el pueblo tenga para comer y para divertirse, dicha revuelta no tendrá lugar.

Estamos asistiendo a la creación de un nuevo Imperio. Ante la imposibilidad de dar trabajo a todo el mundo, ante la imposibilidad de ofrecer a todo el mundo los recursos naturales del planeta, solo existe una posibilidad: el sacrificio. Sacrificar a unos pocos haciéndoles pesar que no se están sacrificando... dentro de unos meses, quizás un par de años veremos plasmada una propuesta que poco a poco va tomando forma: el salario universal. Todo el mundo recibirá una cierta cantidad con la que podrá vivir (sin que pueda ofrecerse lujos por supuesto). Los afortunados que puedan conseguir un trabajo parcial o completo podrán permitirse ciertos lujos como pagarse una alimentación bio o de calidad, un piso o casa cómodos, un coche, viajar en avión, etc. Aunque suene bien, este sistema discriminara en nuestro propio suelo a los desempleados que efectuaran trabajos para la comunidad o en empresas puntualmente. En realidad, esto ya esta pasando, el paro, las ayudas a vivienda, las pensiones, el cheque bebe, son una especie de salario universal aunque no sea generalizado. De esta manera, la élite puede continuar a disfrutar de sus privilegios sin que la plebe se juegue el cuello, ya que las revueltas nacen cuando la gente esta desesperada que no descontenta, hay una ligera diferencia que lo cambia todo. Se ha visto con el 15 M en España. Nadie quiere poner en peligro la democracia con una revolución, mientras que en Túnez, Egipto, Libia, (países con “dictaduras”) la gente sufre mas y esta dispuesta a poner su vida en peligro.

Por lo tanto, yo definiría la democracia como el autosistema que permite a un pueblo vivir con cierto bienestar y ser controlado sin que tenga necesidad de rebelarse de manera bélica.

En definitiva, la edad en la que estamos viviendo debe llamarse de otra manera, yo propongo el término de “Edad Limitada” porque la sociedad empieza a comprender los limites de nuestro actual sistema, no solo de lo que no se puede hacer sino también de lo que no se ha podido hacer. Se trata de un cambio radical, es como una persona que envejece y que por un lado ya no es capaz de hacer ciertas cosas, constata su impotencia y pierde ilusión en el futuro, conformándose con su entorno familiar y social y con el “saber y ganar”. Su vida esta limitada y algunos sienten remordimientos por haber vivido de esa manera, por no haber cambiado antes. Muchos ya no podrán hacerlo. El día en que un@ toma conciencia de ello, es otro.

Dicha sociedad esta limitada en la acción por su educación y moral. Una sociedad incapaz de aceptar moralmente que su país invada o entre en guerra con otro por recursos que necesita. Una sociedad que solo acepta enviar tropas de ayuda humanitaria. Se trata de una sociedad a la que le han ido las cosas demasiado bien, acostumbrada a que todo salga bien, cortada completamente de sus instintos animales mas básicos porque apartada igualmente de la verdadera naturaleza, viviendo en paisajes artificiales y virtuales...Inconscientemente dicha sociedad se convierte en un bebé al que hay que asistir. Quiere satisfacer sus necesidades fisiológicas y quiere evitar que le agredan o hacer daño. Dentro de su mundo es un ser puro, el problema es que un bebé no sobrevive solo a la violencia de la naturaleza.

Quizás existan dos soluciones para que todo eso no ocurra: la primera es que las élites decidieran repartir equitablemente (Buffet, Gates) los recursos y los beneficios (y que en vez de ganar 100 o 1000 veces mas que una persona normal, pasaran a ganar 40 veces mas); La segunda que ya esta ocurriendo, es lamentablemente la sumisión o la guerra (incluyendo la económica). Una guerra o una sumisión puede poner en manos de un país unos recursos que éste necesita (Irak y el petroleo; Afganistán y el gas y las materias primas como el litio; Libia y el gas y el petroleo). La guerra económica puede incitar a un país o región como la UE a consumir y producir menos, con el consiguiente ahorro a todos los niveles que ello supone.

Se puede ser feliz en demokracia sabiendo que en realidad es un Imperio con una mascara abstracta?

0 comentarios