Blogia
BloGaia

Cachorros clonados.

Leí hace poco en Le Monde que el primer perro clonado nacido con éxito fue concebido en 2005 por el equipo del Dr. Hwang Woo-suk (tristemente famoso por su fraude en sus investigaciones sobre la clonación humana). En cambio, Snuppy (así han llamado al perro en cuestión) ha sido clonado de manera rigurosa y científicamente comprobada. Al parecer, los colegas del científico juraron y perjuraron que la clonación había sido realizada de manera correcta. Tras una conversación telefónica con este peazo de periodista amateur, uno de dichos colegas coleanos espeto: “Te lo julo pol Snuppy!”

 

Fuera bromas, una empresa coreana RNL Bio que colaboro en dicho proyecto, asegura que puede clonarle a su perro favorito por unos 100.000 euros.


Esa noticia no debería sorprender a nadie puesto que primero fue la oveja Dolly, pero le siguieron ratones, vacas, cabras y caballos.


Hasta aquí llega la ciencia hoy en día, pero yo debo ir más lejos. Me explico.

Desde hace tiempo, debido seguramente a todas esas películas de ciencia ficción (cada vez mas “ciencia” y menos “ficción” por cierto), mi cerebro tuvo una idea genial pero diabólica.

Puesto que todo el mundo babea delante de todo mamífero de corta edad, y puesto que los métodos de clonación se perfeccionan cada vez más… se ve por donde voy ¿no?


Pienso que es muy probable que en un futuro próximo (quien sabe igual de aquí a dos meses) alguna empresa USAnita o de Corea del Sur lanzará un servicio en el que se diseñarán animales “cachorros” que no crecerán. El objeto de esta idea es precisamente que dichos animales no crezcan para garantizar el canon de belleza cachorril del bicho con lo que no solo se evitarían castraciones (ya he dicho que era diabólica) sino que además las familias adoptantes podrían disfrutar de la vitalidad y de la estética del cachorro durante toda su existencia.


Unos dirán que dicho servicio es contrario a la ética y va contra la diversidad de las especies animales. Otros dirán que la mayoría de los animales domésticos rara vez se reproducen y que el ser humano ya ha modificado de una manera u otra la genética de dichos animales a través de cruces controlados.

¿Quién de los dos se llevará el gato al agua? Por cierto que expresión tan diabólica, pobre gato. Pues tal y como esta el mundo hoy en día, la respuesta es: se hará lo que más dinero aporte.


Se me ocurre algo para que las familias no lo hagan y es que soportar a un cachorro no es fácil, se pegan todo el día correteando como jabatos y haciendo animaladas, así que, científicos y futuros adoptantes ya estáis advertidos.

A mi la verdad es que me cuesta pronunciarme, porque soy al que se le ha ocurrido la idea. Pero diría que me parece ridículo adoptar o clonar un animal existiendo ya otros animales que van a aportar el mismo cariño y bienestar.

En cambio soy contrario a la clonación e incluso al cruce de animales (con un objetivo industrial o económico). El hecho de que una especie de vaca se clone o se perennice porque es la mejor que existe sobre la faz de la Tierra para dar leche o carne, puede poner en peligro la diversidad del resto de especies vacunas.

Cuando un mundo masificado piensa y vive más en el presente (egocentrismo) que de las proyecciones sostenibles de toda una comunidad, el equilibrio establecido cambia y puede romperse. Hasta el siglo pasado, el ser humano podía encontrar en otras tierras (abandonadas o conquistadas) las riquezas que necesitaba para desarrollarse y crecer. Ahora que el mundo se nos queda pequeño y que las especies desaparecen por nuestra expansión territorial, ¿de donde vamos a obtener unos recursos que nosotros mismos hemos contribuido a exterminar directa o indirectamente a través de nuestros actos cotidianos? Las tierras abandonadas ya no existen así que solo queda la opción de conquistar otras tierras.

Dicho egocentrismo hace que el mercado mundial dicte prácticamente qué especies son las que deben desarrollarse, en lugar de ser la ley de Darwin, por lo que la ley natural es modificada y eso ya es mucho más grave y difícil de controlar. Afortunadamente la biodiversidad sigue siendo importante y aún puede evitarse la catástrofe pero cuanto antes nos despertemos de nuestros sueños de grandeza mejor será para el futuro.

Nuestros amigos noruegos ya han inaugurado en una isla del Ártico una reserva mundial de semillas de más de 100 países por si acaso…

http://www.diariosuecia.com/index.php?modulo=noticia&id=140204

Clonar un cachorro me parece por lo tanto una de las consecuencias del juego preferido del ser humano: controlar la Naturaleza. Por ahora no me atrevería a decir que la experiencia transcurra de forma positiva.

0 comentarios